Jean-Luc Godard

 

 

     
 

Jean-Luc Godard:
Nació en París el 3 de diciembre de 1930, siendo el segundo de los cuatro hijos de una familia de clase media alta de origen franco-suizo. Su padre era médico y propietario de una clínica privada y su madre provenía de una familia de banqueros suizos. Durante la Segunda Guerra Mundial Godard se nacionalizó suizo y asistió a la escuela en Nyons (Suiza). Tras el divorcio de sus padres regresa a París y sigue sus estudios ingresando en la Sorbona, donde prepara su graduación en etnología. Durante esa época conoce a François Truffaut, Jacques Rivette, y Eric Rohmer, y con ellos funda la "Gazette du cinéma". Frecuenta la Cinemateca Francesa y vídeo clubs, contribuyendo todo ello a hacer crecer su pasión por el cine e iniciando sus escritos como crítico cinematográfico. Trabajará y financiará dos obras de Rivette y Rohmer, tras lo que su familia le corta su asignación económica. Durante los siguientes años empieza a rodar una serie de cortos, el primero de los cuales fue "Opération béton" (1954), documental que pudo filmar gracias a lo ganado trabajando en la construcción en Suiza. Escribe durante esos años en la revista 'Les cahiers du cinéma' y colabora junto a Truffaut en el semanario 'Temps' de Paris. Sus escritos le sitúan en la vanguardia de la 'nouvelle vague' y su concepción estética.

Jean-Luc Godard

Durante el verano de 1959 filma su opera prima, À bout de souffle, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg y con la colaboración de Claude Chabrol. En 1960 estrena en París À bout de souffle, que resulta ser un gran éxito de crítica y público. Basada en una historia de François Truffaut inspirada en un suceso real, la película es una de las obras que sienta las bases del nuevo movimiento, con referencias al cine americano y al cine negro, un montaje poco habitual, trepidante y una visión casi documental de la ciudad de París. Godard obtiene el reconocimiento en el Festival de Berlín con el Oso de plata. "À bout de souffle" también lanza la carrera de Jean-Paul Belmondo, el actor protagonista. En el año 1960 dirige "Le petit soldat", protagonizado por Anna Karina, pero la película será censurada y retenida hasta el año 1963 por su tratamiento de la guerra de Argelia. En 1960 se casa en Suiza con Anna Karina, actriz que trabajaría en muchas de las películas de sus primeros años. En 1961 dirige "Une femme est une femme" (1961), su primera película en color, interpretada por su mujer Anna Karina y Jean-Paul Belmondo. Tanto él como su mujer serán galardonados en el Festival de Berlín con el Oso de plata.

A bout de souffle Jean-Luc Godard

Después de participar en la película colectiva "Les sept péchés capitaux", Godard estrena su segundo éxito de taquilla, "Vivre sa vie: Film en douze tableaux" (1962), premio especial del jurado en el Festival de Venecia de 1962. Participa en nuevas iniciativas artísticas colectivas, como "RoGoPaG" (Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini y Ugo Gregoretti) del año 1963, "Les plus belles escroqueries du monde" (1964) o "Paris vu par..." (1965). En 1963 estrena "Les carabiniers", película pacifista peor acogida por el público y discutida por la crítica, y también "Le Mépris", que reune en su reparto a Brigitte Bardot, Michel Piccoli y Jack Palance. En 1964 Godard y su mujer Anna Karina crean su propia productora, 'Anouchka Films'. "Une femme mariée" (1964) será también objeto del interés de los censores que obligarán a reeditar algunas escenas y a modificar el título original. Godard filma en 1965 dos películas protagonizadas por su mujer, "Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution", por la que obtiene el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín, y "Pierrot le fou", con Jean-Paul Belmondo. Pocos meses más tarde llegaría la separación de su primera esposa y el posterior divorcio.

Entra en un periodo donde la experimentación social y sus intereses sociológicos adquieren mayor importancia. "Made in U.S.A." (1966), "2 ou 3 choses que je sais d'elle" (1966) y la película colectiva "Le plus vieux métier du monde" (1967), pertenecen a esta época previa a la eclosión política y social en Francia de mayo del 68. Con "La Chinoise" (1967) Godard muestra su interés en la política y se anticipa a los acontecimientos que sacudirán Francia. Durante el rodaje de "La Chinoise" se casa con la actriz protagonista Anne Wiazemski, nieta de la novelista francesa François Mauriac. La película obtiene el Premio especial del jurado en el Festival de Venecia de 1967. Ese mismo año filma "Week end". Sus obras posteriores están repletas de referencias al maoísmo y al marxismo-leninismo, ideologías dentro de las que nace el movimiento colectivo Dziga-Vertov. Y muchas de ellas están firmadas por el propio colectivo, como por ejemplo "Vladimir et Rosa" (1970) y los documentales "Pravda", "British Sounds" y "Le Vent d'est". También participa en películas colectivas como "Loin du Vietnam" (1967) y "Amore e rabbia" (1969). Es una época muy activa también repleta de proyectos cancelados, como "One American Movie", película que intentó rodar en Estados Unidos. Algunas de sus obras son rechazadas por las propias televisiones que las han financiado, como la televisión francesa o la BBC. Godard viaja a Londres para filmar un documental de temática social y, al haberse solucionado el problema que iba a tratar, acaba filmando con los Rolling Stones el documental "Sympathy for the Devil".

Masculin, feminin Sympathy for the Diable. Rolling Stones 2 o 3 choses que je sais d'elle (1966)

Godard había renegado de las formas tradicionales de cine y se había volcado en un cine militante, dentro del Grupo Dziga Vertov, un minúsculo colectivo maoísta al que pertenecían Jean-Pierre Gorin, Anne Wiazemsky (mujer de Godard) y el empresario Jean-Pierre Rassam. En 1971 dirige a Yves Montand y Jane Fonda en la película "Tout va bien", premiada en el Festival Internacional de Berlín de 1972. Anne-Marie Miéville se había integrado en ese grupo y pasará a ser una influencia determinante en su vida y su obra. En junio de 1972 sufre un grave accidente de moto al ser arrollado por un microbús. Sufre múltiples fracturas y está seis días inconsciente. La recuperación dura dos años y Anne-Marie Miéville permanece junto a él durante la convalecencia. Godard reflexiona durante esa época sobre su periodo como parte del Grupo Dziga Vertov. Se traslada de París a Grenoble junto a Anne-Marie, que pronto sustituye en su corazón a Anne Wiazemsky, de la que se divorcia en 1979. Su interés por las nuevas tecnologías le acerca al mundo del vídeo y dirige "Numéro deux" (1975), "Comment ça va" (1976), e "Ici et ailleurs" (1976), ensayo elaborado a partir de materiales procedentes de su época con el Grupo Dziga Vertov y que destaca por cerrar y hacer una especie de balance de lo ocurrido desde mayo del 68. De ese periodo son dos mini series, "Six fois deux/Sur et sous la communication" y "France/tour/detour/deux/enfants" (1977), obras nada complacientes emitidas por televisión.

Week end Passion Prenom Carmen Je vous salue, Marie

Los ochenta:
Dirige a Isabelle Huppert, Nathalie Baye en Sauve qui peut (la vie) (1980) y en 1982 repetirá con Isabelle Huppert, acompañada de Hanna Schygulla y Michel Piccoli, en la película Passion. La década de los años 80 devolverá a Godard a un cine algo más convencional y, tras las dos anteriores cintas, triunfará con Prénom Carmen, León de oro en el Festival de cine de Venecia de 1983, y la polémica Je vous salue, Marie, premiada en el Festival Internacional de Berlín de 1985. Pero el director no renuncia a nuevos planteamientos, que en ocasiones le acercan al cine documental. En 1986 codirige junto a Anne-Marie Mieville Soft and Hard (1986), en la que ambos reflexionan sobre su obra anterior. Por la película Soigne ta droite (1987), protagonizada por Jane Birkin, Godard recibe el Premio Louis Delluc. En 1988 filma el documental Histoire(s) du cinéma: Toutes les histoires, el primero de una serie de interesantes estudios sobre su visión de la historia del cine, que tendrán continuidad en los años 1997 y 1998. En Histoire(s) du cinéma será, además del director, guionista, montador y, en ocasiones, actor, actividades que desempeña de forma frecuente en toda su obra. Sus cameos son frecuentes y es, normalmente, el narrador de sus documentales.

Los noventa:
Alterna películas como "Nouvelle vague" (1990) y "Allemagne 90 neuf zéro" (1991), premiada en el Festival de cine de Venecia, con documentales como "Deux fois cinquante ans de cinéma français" y "JLG/JLG - autoportrait de décembre" (1995). Obtiene el reconocimiento de la crítica con "Éloge de l'amour" (2001), premio especial del jurado en el Festival Internacional de cine de Valladolid, y "Notre musique" (2004), premiada en el Festival Internacional de cine de San Sebastián y en la que participa también como guionista, montador e interpretándose a sí mismo.

 

 

[ Inicio | Chabrol | Kevin Smith | Kurosawa | Godard | Jodorowski | Louis Malle | Spike Lee | Fotos ]