Spike Lee

 

 

     
 

Spike Lee:
Shelton Jackson Lee, conocido como Spike Lee, nació el 20 de marzo de 1956 en Atlanta. Hijo de William James Edward III, un músico y compositor de jazz, y de Jacqueline, profesora de arte y literatura, Spike Lee fue el primogénito de cinco hermanos, después vendrían Chris, David, Joie y Cinque. Sus padres se trasladaron poco después de su nacimiento a la ciudad de New York, concretamente a Brooklyn. Estudia en el barrio de Fort Greene, en Brooklyn, donde asiste a la John Dewey High School. Se matricula en la Morehouse College de Atlanta, un prestigioso colegio donde había estudiado Martin Luther King, y donde realiza su primer corto como estudiante, "Last Hustle in Brooklyn" (1977). Acude a cursos de cine en la Clark Atlanta University y obtiene la licenciatura en artes en Mass Communication en el Morehouse College. Posteriormente se matricula en la New York University's Tisch School of the Arts donde se graduará 1978 con un master en cine y televisión. Su proyecto final es la película "Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads" (1983) que obtiene el premio en la New York University's Tisch School. En 1985, Spike Lee empieza a trabajar en su primer largometraje, "She's Gotta Have It" (Nola Darling, 1986), una inteligente comedia. Con un presupuesto de 175.000 dólares, obtenidos de prestamos, familiares y amigos, la película escrita y dirigida por Spike Lee fue rodada en doce días del verano de 1985. Cuando fue estrenada en 1986 recaudó más de siete millones de dólares. La crítica la saludó como una de las más importantes obras del cine independiente americano de los ochenta. Además obtuvo varios premios, entre los que destaca el premio "Jóvenes Realizadores" conseguido en el Festival de Cannes. la película le abrió las puertas al mundo de la publicidad ya que la marca Nike decidió contratarle para su campaña con la estrella del baloncesto Michael Jordan. Más adelante realizaría anuncios para marcas como Converse, Jaguar y Taco Bell.


Dos años más tarde Spike Lee rueda su segunda película, "School Daze" (Aulas turbulentas, 1988), ambientada en un instituto sólo para negros donde las hermandades tienen gran importancia y con las que el director se muestra muy crítico. Protagonizada por Laurence Fishburne y Giancarlo Esposito y con el propio Spike Lee en uno de los papeles protagonistas esta cinta muestra posturas opuestas sobre la forma de vida de los jóvenes negros con ciertos toques de musical.

Do The Right Thing:
En 1989 Spike Lee dirige la que para muchos es su mejor obra hasta la fecha, "Do the Right Thing" (Haz lo que debas). La película retrata un día en la vida de una comunidad multi étnica en la que planea el fantasma del racismo y está ambientada de nuevo en Brooklyn. Es un poderoso, apasionado y polémico estudio sobre los conflictos raciales con importante crítica política y autocrítica social. Además de las excelentes actuaciones del propio Lee y de Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Giancarlo Esposito, John Turturro, destaca la magnífica y premiada fotografía de Ernest R. Dickerson y la música de Bill Lee, padre del director. Spike Lee produce, dirige, es autor del guión e interpreta al protagonista, Mookie, un joven de color, como muchos de su generación, preocupado sólo por el día a día. Con un presupuesto estimado de seis millones y medio de dólares la película recaudó más de 27 millones en Estados Unidos. Spike Lee estuvo nominado a la Palma de Oro en Cannes y la película obtuvo dos nominaciones a los Oscar, mejor guión original y mejor actor de reparto, Danny Aiello. Así mismo "Do the Right Thing" recibió numerosos premios de la crítica norteamericana.


Mo' Better Blues:
En 1990 produce y dirige el biopic "Mo' Better Blues" (Cuanto más, mejor), ambientado en el mundo del jazz, y que protagonizan dos pesos pesados como Denzel Washington y Wesley Snipes, junto al propio Spike Lee. Ambos volverán a trabajar con el director. El siguiente film, "Jungle Fever" (Fiebre salvaje, 1991), trata de amores entre personas de distinta raza y vuelve a generar controversias y polémica. Protagonizado por Wesley Snipes y Annabella Sciorra, esta cinta representó el debut cinematográfico de Halle Berry. Además cuenta con una banda sonora repleta de excelentes canciones de Stevie Wonder. De nuevo tuvo éxito en la taquilla recaudando 32 millones de dólares, más del doble de lo que había costado.


Malcolm X:
El siguiente proyecto en el que interviene Spike Lee como director es el más ambicioso hasta ese momento, "Malcolm X" (1992). Durante años el productor del film, Marvin Worth, trató de llevar a la pantalla la historia del líder musulmán negro. En 1992, con un presupuesto inicial algo superior a los treinta millones de dólares y con Denzel Washington como protagonista se rodó esta biografía sobre este defensor de los derechos civiles que murió asesinado en 1965 y se convirtió en todo un símbolo para su comunidad. Pese a los problemas económicos que afectaron a la producción, Spike Lee pudo mantener las riendas de este proyecto con la ayuda de amigos celebres, y poderosos, como Oprah Winfrey, Michael Jordan y Bill Cosby. La película obtuvo dos nominaciones a los Oscar y lanzó la carrera de Denzel Washington que obtuvo innumerables galardones por su gran interpretación. Sin embargo la película no recaudó lo que se esperaba.

En 1993 Spike Lee se casó con la abogada Tanya Lynette Lewis, con quien ha tenido una hija, Satchel, en octubre de 1993, y un hijo, Jackson, en 1997. En la ceremonia, que tuvo lugar en la Riverside Church de Manhattan, participaron Stevie Wonder y el Boys Choir of Harlem. Una película casi biográfica sucedió a la autobiografía de Malcolm X. Con "Crooklyn" Spike Lee rememora la vida de una pareja como sus padres, él músico de jazz y ella profesora, y sus cinco hijos en el Brooklyn de los años setenta. En el guión de "Crooklyn" colaboraron los hermanos del director. En 1995 dirige "Clockers", un drama policial con el mundo de la droga como protagonista y con Harvey Keitel, John Turturro y el debutante Mekhi Phifer como actores principales.

La película le valió a Spike Lee ser nominado para el León de Oro en el Festival de Venecia de ese mismo año. En 1995 también dirige un episodio de la película "Lumiere y compañía". El año siguiente dirige dos nuevas películas de menor éxito, la comedia "Girl 6", sobre aspirantes a actriz en la ciudad de New York, y "Get on the Bus", sobre la marcha de un millón de hombres sobre Washington. Ambas tuvieron pobres resultados en taquilla y la crítica se cebó sobre "Girl 6". "Get on the Bus" fue financiada principalmente por el propio Spike Lee y algunos actores famosos (Will Smith, Danny Glover, Wesley Snipes...) para conmemorar el primer aniversario de la histórica marcha. Con esta película Spike Lee prosiguió su idilio con los festivales europeos al ganar una mención especial en el Festival de Berlín. En 1997 rueda un documental sobre un atentado racista ocurrido en 1963, "4 Little Girls", que es nominado al Oscar como mejor documental y a cinco premios Emmy. Denzel Washington protagonizó junto al jugador de la NBA Ray Allen la película "He Got Game" (Una mala jugada, 1998), un drama con el mundo del basket universitario de fondo. Y un año después Spike Lee filma el thriller "Summer of Sam" (Nadie está a salvo de Sam, 1999) con el fue nominado a la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid. Ya entrando en el nuevo milenio dirige "Bamboozled", por la que recibe una nueva nominación en el Festival de Berlín. Aunque los resultados en taquilla son pobres. También dirige dos documentales biográficos con influyentes personajes de la comunidad negra como protagonistas: "A Huey P. Newton Story" (2001), sobre el líder político co-fundador del partido de las Panteras Negras, y "Jim Brown: All American" (2002) que recorre la vida profesional y personal de esta leyenda del fútbol americano y conocido actor. Ese mismo año 2002 dirige "25th Hour" (La última noche, 2002) con Edward Norton, que financió parte del proyecto, y Philip Seymour Hoffman en un estimable drama sobre las últimas horas de un criminal antes de ingresar en prisión para cumplir una larga condena. Y dos años después llega "She Hate Me", con pobres resultados en las taquillas. De ese mismo periodo son dos cortos, Jesus Children of America (2005) y Lovers & Haters (2007).

Inside Man:
De forma casual se hará cargo del proyecto con el que obtendrá su mayor éxito de taquilla. Cuando Ron Howard renuncia realizar "Inside Man" (2006), para poder dirigir a Russell Crowe en la premiada "Cinderella Man" (2005), el director escogido para sustituirle es Spike Lee. En menos de 40 días filma este inteligente thriller de acción que cuenta con un más que prestigioso reparto liderado por Denzel Washington, a quien dirige por cuarta vez, Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer y Willem Dafoe. El éxito de taquilla es total, recuperando el respetable presupuesto de 45 millones de dólares al recaudar más de 180 millones en todo el mundo. Este mismo año 2006 su documental "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts", una crítica sobre la gestión de la tragedia provocada por el huracán Katrina, recibe tres premios Emmy y dos premios más en el Festival de Venecia. Su última película hasta la fecha es el drama bélico situado en la Segunda Guerra Mundial, "Miracle at St. Anna" (2008). Spike Lee además ha seguido trabajando en el mundo de la publicidad y ha dirigido documentales y filmaciones de conciertos, como los de Pavarotti & Friends. O 'Kobe Doin' Work', en el cual sigue la vida de la estrella de baloncesto (una de sus grandes afiiones) Kobe Bryant durante un día. Su actividad política también es destacable ya que no ha abandonado su activismo. En los últimos tiempos han sido noticia su, nada sorprendente, apoyo a Barack Obama y la polémica con Clint Eastwood, al cual criticó por no incluir soldados negros en sus últimas películas bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial. Actualmente está preparando "Plan oculto 2" la secuela de "Inside Man" (Plan oculto), que volverán a protagonizar Denzel Washington y Clive Owen.



1977 Last Hustle in Brooklyn 
1980 The Answer 
1981 Sarah 
1983 Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads Monty Ross y Donna Bailey 
1986 She's Gotta Have It (Nola Darling) Tracy Camilla Johns, Tommy Redmond Hicks, John Canada Terrell 
1988 School Daze  (Aulas turbulentas) Laurence Fishburne, Giancarlo Esposito, Tisha Campbell, Ossie Davis 
1989 Do the Right Thing  (Haz lo que debas) Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, John Turturro 
1990 Mo' Better Blues (Cuanto más, mejor)
     Denzel Washington, Spike Lee, Wesley Snipes, John Turturro, Samuel L. Jackson 
1991 Jungle Fever (Fiebre salvaje)
     Wesley Snipes, Annabella Sciorra, Spike Lee, Ossie Davis, Ruby Dee, Halle Berry 
1992  Malcolm X  Denzel Washington, Angela Bassett, Albert Hall, Delroy Lindo 
1994 Crooklyn  Alfre Woodard, Delroy Lindo 
1995 Clockers  (Clockers: camellos)  Harvey Keitel, John Turturro, Delroy Lindo, Isaiah Washington 
1995 Lumière et compagnie (fragmento) (Lumiere y compañía) Satchel Lee 
1996 Girl 6  Theresa Randle, Isaiah Washington 
1996 Get on the Bus  (La marcha del millón de hombres)
     Richard Belzer, Andre Braugher, Albert Hall, Isaiah Washington 
1997 Michael Jackson: HIStory on Film - Volume II (vídeo) Michael Jackson 
1997 4 Little Girls (Documental) Arturo de Córdova, Delia Garcés 
1998 He Got Game (Una mala jugada)  Denzel Washington, Ray Allen, Milla Jovovich, Rosario Dawson 
1998 Pavarotti & Friends for the Children of Liberia (Documental) 
1999 Pavarotti & Friends 99 for Guatemala and Kosovo (Documental) 
1999 Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam) John Leguizamo, Adrien Brody, Mira Sorvino 
2000 The Original Kings of Comedy  
2000 Bamboozled Damon Wayans, Savion Glover, Jada Pinkett Smith, Michael Rapaport 
2001 A Huey P. Newton Story (documental) 
2002 Jim Brown: All American (documental) 
2002 Ten Minutes Older: The Trumpet (fragmento) 
2002 25th Hour (La última noche)
     Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Rosario Dawson, Anna Paquin, Brian Cox 
2004 She Hate Me (Ella me odia)
     Anthony Mackie, Kerry Washington, Ellen Barkin, Monica Bellucci, Ossie Davis 
2004 Sucker Free City (Para televisión) Ben Crowley, Ken Leung 
2005 s  Miracle's Boys (Serie de televisión. Episodios 1 y 6) 
2005 Jesus Children of America (fragmento de 'All the Invisible Children') Hannah Hodson, Rosie Perez 
2006 Inside Man (Plan oculto) Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Willem Dafoe 
2007 Lovers & Haters (corto) Mariah Carey 
2008 M.O.N.Y. (para la televisión) Douglas J. Aguirre, Jackie Brown 
2008 Miracle at St.Anna  Derek Luke, Michael Ealy, Laz Alonso 
2010 Inside Man 2 Denzel Washington, Clive Owen, Chiwetel Ejiofor 


 

 

[ Inicio | Chabrol | Kevin Smith | Kurosawa | Godard | Jodorowski | Louis Malle | Spike Lee | Fotos ]