Truffaut: Década 1970

 

 

     
 

Truffaut en la década de 1970:
El poco éxito de La sirena del Mississippi supone alguna traba para su siguiente proyecto, L'enfant sauvage (El pequeño salvaje, 1970), que el propio Truffaut decide protagonizar. Contra pronóstico esta pequeña película, maravillosamente fotografiada por un Nestor Almendros que se había incorporado al equipo habitual del director, resulta ser un éxito que compensa en fiasco anterior. Truffaut vuelve a tratar uno de los temas que siempre le han preocupado, la infancia maltratada. En 1970 rueda Domicile conjugal, muy atacada por la crítica pero un nuevo éxito de taquilla. La película prolonga la saga de Antoine Doinel, en este caso dentro del matrimonio.

L'enfant sauvage-1970 L'enfant sauvage-1970 L'enfant sauvage-1970 Domicile conjugal-1970

Sin embargo la vida sentimental del director sufre un duro golpe con la ruptura con Catherine Deneuve, y Truffaut, también agotado por años de trabajo sin pausa, se hunde en una depresión de la que sólo conseguirá salir al dirigir su siguiente proyecto. Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas y el amor, 1971) está basada en una novela de Henri-Pierre Roché, como Jules et Jim. El resultado de la película deja más que satisfecho al director, pero la crítica y el público la repudian convirtiéndose en un auténtico fracaso comercial. Truffaut llega a recortar el metraje para intentar, sin éxito, salvarla. Sólo después de su muerte se estrenará de nuevo la versión integra. Pero pronto vuelve a dirigir, en esta ocasión una divertida farsa, Une belle fille comme moi (Una chica tan decente como yo, 1972), protagonizada por Bernadette Lafont, a la que había dado su primer papel en el corto Les mistons (1956).

Les deux anglaises -71 Les deux anglaises -71 Une belle fille comme moi-72 Une belle fille comme moi-72

La noche americana (1973)
Un proyecto que le persigue desde hace años es realizar una película sobre el mundo del cine. Será su siguiente película, La nuit américaine (La noche americana, 1973), cuyo reparto encabezan Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Léaud y el propio François Truffaut en el papel de director de cine. "La noche americana" es un nuevo punto y a parte en su carrera. El éxito es enorme, a nivel nacional e internacional. Recibe el Oscar a la mejor película extranjera y nominaciones al mejor guión y director. Sin embargo un sector minoritario critica el film, por ejemplo Jean-Luc Godard, su antiguo amigo. Truffaut deja de trabajar durante los siguientes dos años. Se traslada a Estados Unidos donde es acogido por Jean Renoir. Escribe un libro con una selección de sus críticas Las películas de mi vida.

Une belle fille comme moi-72 La nuit américaine 1973 La nuit américaine 1973 La nuit américaine 1973

En 1974 vuelve para rodar L'histoire d'Adèle H. (El diario íntimo de Adela H.) en el que brilla la joven Isabelle Adjani, que abandona la Comédie Française gracias a la insistencia de Truffaut para interpretar el papel protagonista. El diario íntimo de Adela H. resulta un éxito que ayuda a llenar las vacías arcas de su productora y sin pausa Truffaut se sumerge en un nuevo viaje al mundo de la infancia con L'argent de poche (La piel dura, 1976). Steven Spielberg le ofrece ese año un papel en su nuevo proyecto Close Encounters of the Third Kind (Encuentros en la tercera fase, 1977). La admiración es mutua y Truffaut acepta participar en esa superproducción, en la que descubre en primera persona otra forma de hacer cine. La experiencia es enriquecedora y su interpretación recibe elogios de la crítica.

L'histoire d'Adèle H.-1975 L'histoire d'Adèle H.-1975 L'histoire d'Adèle H.-1975 Une belle fille comme moi-72

Además tiene tiempo para preparar su siguiente película L'homme qui aimait les femmes (El amante del amor, 1977), un nuevo éxito no exento de polémica ya que es atacada por el machismo de su personaje principal. Su siguiente película, que escribe, dirige y protagoniza, es La chambre verte (La habitación verde, 1978), una adaptación de varios relatos de Hernry James con la muerte como tema principal que fracasa entre el público. Truffaut queda muy tocado por la mala acogida, al igual que Les Films du Carrosse. Para recuperarse del problema económico decide resucitar, por última vez, al personaje de Doinel en L'amour en fuite (El amor en fuga, 1979). En esta ocasión prescinden del acuerdo con United Artist y ese será el fin de una colaboración que le ha permitido rodar once películas.

L'argent de poche-1976 L'homme qui amait les femmes-77 La chambre verte-1978 L'amour en fuite-1979

El último metro (1979):
En 1979 empieza a trabajar en la que será su mayor éxito de taquilla. Con el mundo del teatro y la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial como temas principales, en Le dernier métro (El último metro) vuelve a dirigir a Catherine Deneuve, junto a Gérard Depardieu. Nominada al Oscar como mejor película extranjera, El último metro obtiene nada menos que diez premios Cesar, entre otros para la película, el director y sus dos protagonistas. Truffaut es encumbrado, aunque él rechaza todos los honores y no acepta la Legión de Honor ni la presidencia de la Cimémathèque.

Le dernier métro-1979 Le dernier métro-1979 Le dernier métro-1979 Le dernier métro-1979

Tiene ya en mente su siguiente proyecto La femme d'à coté (La mujer de al lado), que interpretan Gérard Depardieu, al que le une una profunda amistad, y la que será su compañera a partir de ese momento, la actriz Fanny Ardant. Una historia de pasión y destrucción, una visión pesimista de la convivencia que tiene su inspiración en su relación sentimental con Catherine Deneuve. Sin embargo la relación con Fanny Ardant no puede ir mejor, con ella tendrá una hija, Josephine, nacida en 1982. Truffaut le ofrece a su pareja el papel protagonista en Vivement dimanche! (Vivamente el domingo, 1983), cine negro en la que cuenta también con Jean-Louis Trintignant. Será su última película.

En agosto le es detectado un tumor cerebral del que es operado. Madeleine Morgenstern, su ex mujer y madre de sus hijas Laura y Eva, es informada de ello, pero no Truffaut, quien confía en ir recuperándose. El diagnóstico es que le queda aproximadamente un año de vida. Durante ese año trabaja en una autobiografía y en la reconstrucción de la versión completa de Las dos inglesas y el amor. En septiembre de 1984 su estado empeora y muere en el hospital de Neuilly el 21 de octubre. Tras un multitudinario funeral será enterrado en el cementerio de Montmartre, en París.

Encuentros en la tercera fase

Filmografía '70:
1970 L'enfant sauvage (El pequeño salvaje) Jean-Pierre Cargol, François Truffaut 1970 Domicile conjugal (Domicilio conyugal) Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Hiroko Berghauer 1971 Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas y el amor) Jean-Pierre Léaud, Kika Markham, Stacey Tendeter 1972 Une belle fille comme moi (Una chica tan decente como yo) Bernadette Lafont, Claude Brasseur 1973 La nuit américaine (La noche americana) Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut 1975 L'histoire d'Adèle H. (El diario íntimo de Adela H.) Isabelle Adjani, Bruce Robinson 1976 L'argent de poche (La piel dura) Nicole Félix, Chantal Mercier 1977 L'homme qui aimait les femmes (El amante del amor) Charles Denner, Brigitte Fossey 1978 La chambre verte (La habitación verde) François Truffaut, Nathalie Baye 1979 s L'amour en fuite (El amor en fuga) Jean-Pierre Léaud, Marie-France Pisier, Claude Jade 1980 Le dernier métro (El último metro) Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean Poiret, Andréa Ferréol 1981 La femme d'à coté (La mujer de al lado) Gérard Depardieu, Fanny Ardant 1983 Vivement dimanche! (Vivamente el domingo) Fanny Ardant, Jean-Louis Trintignant

 

 

[ Inicio | Chabrol | Kevin Smith | Kurosawa | Godard | Jodorowski | Louis Malle | Spike Lee | Fotos ]