La reforma de las pensiones             

 

Jubilados

La reforma de las pensiones:
Entrevista a Valeriamo Gómez:
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, apenas ha dormido. Es viernes por la tarde y han pasado pocas horas desde que sindicatos y Gobierno cerraran el pacto para reformar el sistema de pensiones. El acuerdo llegó a las cinco de la madrugada y pocas horas después empezó el Consejo de Ministros. Por la tarde de ese mismo viernes, Gómez volvió a verse con los líderes sindicales y patronales para cerrar el pacto social. Deja el encuentro durante apenas media hora para atender a las preguntas de EL PAÍS, para defender una reforma que, admite, supondrá una rebaja de las pensiones futuras.

Pregunta. ¿La reforma tenía que pasar por recortar derechos a los futuros pensionistas? Respuesta. La reforma no recorta derechos. No afectará significativamente a la pensión media, sino que afectará al hecho de que las personas en el futuro trabajarán más tiempo. La gente no tendrá un periodo de percepción de la pensión más reducido porque vivirá más. La reforma producirá más ingresos y reducirá gastos. P. Aumentar el periodo de cómputo de 15 a 25 años supone rebajar las pensiones. R. Por supuesto. Pero a su vez genera estímulos [para contribuir al sistema], sabiendo que cada vez se tendrá en cuenta más periodo de tiempo cotizado.

Jubilados Cifras concretas:
P. ¿Cuánto se rebajará la pensión media? R. No es fácil estimarlo. En el 85 teníamos dos años de periodo de cómputo, después se elevó a los últimos ocho de la vida laboral y luego a 15. Ahora lo hacemos a los 25 años. Esas reformas han hecho que la pensión media se eleve. Lo mismo pasará ahora. A pesar del incremento del periodo de cómputo, viviremos una mejora sostenida de la pensión media. P. En torno a un 50% de quien se jubila ha cotizado por 38,5 años. Pocos jóvenes llegarán a esos años. ¿De verdad es tan flexible la reforma? R. Por supuesto. La incorporación al trabajo para tener derecho a la pensión completa con 65 años tendría que ser a los 26,5 años. Y si te retiras a los 67, porque vivirás más, tendrías que incorporarte a los 30. Es razonable. P. ¿Podrán los jóvenes de ahora alcanzar estos requisitos con un paro juvenil del 40%? R. Si hay volumen de jóvenes con un periodo de empleo de dos o tres años, incluso en un periodo de 10, pero logran progresivamente insertarse en el mundo del trabajo desde los 30 años, se puede esperar que tengan una razonable carrera de cotización. P. ¿Conseguirán ahorrar el 4% del PIB en 2040 comprometido ante Bruselas? R. Está por ver, pero la intención es situarlo en un nivel no muy distinto del que entonces tengan países como Alemania y Francia. En el entorno del 12,5%. P. ¿Y eso supone un ahorro del 4% del PIB? R. No. Quizá sea algo menos. P. ¿Cuánto? ¿El 3% o el 3,5%? R. No. Yo lo hago al revés, el 12,5% de gasto en pensiones en 2040 es cuatro puntos más de lo que tenemos ahora.

Jubilados P. En la reforma hay excepciones a su objetivo de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años. ¿Teme que Bruselas rechace el proyecto? R. No. Es una reforma visible, evaluable y ambiciosa. Es la reforma más importante de los sistemas de protección que se hará nunca en España. Y muy pocas se han hecho con este grado de consenso social y político. P. ¿Bastará para calmar a los mercados? R. Influirá positivamente. Tenemos que financiarnos en el exterior, Estado y empresas. Si hacemos reformas que estabilicen el gasto público a medio y largo plazo, tendremos más capacidad de financiación exterior.

¿Es una medida progresista?:
P. ¿Pagan de nuevo la crisis los más débiles? Esta misma semana el Gobierno pone más ayudas sobre la mesa para la banca. R. La mejor forma de proteger a los débiles es asegurar que dentro de 20 años tendrán un sistema de protección social para hacer frente al gasto en pensiones. Las pensiones benefician sobre todo a quienes no tienen otras fuentes de renta en la jubilación. P. Los sindicatos dicen que han cambiado la reforma del Gobierno; ustedes que han conseguido retrasar la edad legal de jubilación. ¿Ganan las dos partes? R. Es la ventaja del acuerdo. Ganan todos. Un buen pacto maximiza las ganancias y genera sinergias tales que todos ganan en su papel y su función social. P. Pero usted admite que no se logrará el ahorro que preveían. R. Sí, pero nuestro objetivo es no separarnos del nivel que tengan Francia o Alemania en 2040. Ahora estamos por debajo, pero tendremos una exigencia demográfica mayor. Hay que ser ambiciosos. Lo que hemos dicho es que si hay un marco de flexibilidad para hacer la reforma, busquémoslo, pero no a costa de hacer inviable el sistema dentro de unos años. Preferimos que la reforma sea pactada, que sea socialmente útil, con un fuerte respaldo político y social, a hacer reformas ambiciosas en el gasto, que pueden ser incomprendidas y que no tienen un fuerte respaldo en el conjunto de la sociedad.

Jubilados La dificultad del pacto:
P. En menos de 100 días desde que es ministro ha logrado un pacto en pensiones, ¿por qué no se ha podido lograr nada parecido en lo que va de legislatura? R. En 2008, cuando empieza la crisis, hay una adaptación insuficiente de sindicatos, Gobierno y patronal. También hubo un problema no poco relevante: la crisis de la patronal. No es casualidad que el acuerdo se haya logrado inmediatamente tras la profunda renovación en la dirección de la CEOE. Su papel ha sido decisivo. P. Entonces la responsabilidad de los reiterados fracasos, ¿respondía a la patronal? R. Es imputable a todos. P. ¿También a su predecesor? R. No. El Gobierno reiteró en dos procesos su voluntad de diálogo. No se puede concluir que el fracaso se deba a una parte. P. Han logrado un pacto cuando parecía imposible. ¿Es un punto de inflexión en las expectativas electorales del PSOE? R. El acuerdo da aliento al proyecto socialista en la última parte de la legislatura. Infunde ilusión en la sociedad por lo que está haciendo un Gobierno que tiene que afrontar la peor crisis de nuestra economía en el último siglo.

Impopularidad y próximas elecciones:
P. Los barones habían pedido a Zapatero que lograra un pacto antes de las elecciones de mayo, ¿calma esto las aguas en el PSOE? R. Las aguas no estaban especialmente revueltas. Es verdad que tenemos dificultades económicas y el Gobierno ha asumido un paquete de reformas necesario con independencia de su influjo en el resultado electoral. P. Zapatero fue el protagonista del cierre del acuerdo, ¿le da bazas para su resurrección como candidato en 2012? R. Es tradicional que estos acuerdos tan trascendentes los concluya el presidente. Claro que le confiere más valor al Gobierno. P. ¿Le refuerza como candidato en 2012? R. Esa decisión la debe tomar él. Si su decisión es continuar, lo que estamos viendo es la plasmación de una agenda de responsabilidad directamente impulsada y coordinada por él. Y esto tendrá efectos si decide continuar. (El País, 30/01/11)

 
       

[ Home | Menú Principal | Documentos | Información | China | Media ]