Jardines Boboli

 

 

     
 

Jardines Boboli:
Se crearon para los Medici después de que compraran el palacio Pitti (1549) según diseño del escultor Tribolo, que siguió las ideas de su trabajo anterior en Villa Castello. Excelente ejemplo de la estilizada jardinería renacentista. Fueron abiertos al público en 1766. Las partes más formales, cerca del palacio, consisten en setos podados con formas geométricas. Detrás hay bosques de encinas y cipreces, plantados para crear un contraste entre lo artificial y lo natural. Durante el siglo siguiente a su creación fue modificándose e incorporando elementos barrocos.

Palazzo Pitti Patio Vía principal Florencia desde la colina

Estatuas: Están adornados con cientos de estatuas sobre todo a lo largo del Viottolone, una avenida de cipreces plantada en 1637. Sobre el jardín se cierne el Forte di Belvedere, diseñado por Buontalenti (1590) para los duques Medici. En el Isoletto del estanque oval está el Océano de Gianbologna. El original está en una sala del Bargello. Las cuatro estatuas originales de los esclavos de Miguel Angel están junto al David en la Accademia. En la Fuente de Baco, realizada después de 1560 por Valerio Cioli, la figura de inusuales proporciones no representa a Baco sino al enano favorito de Cosimo I, apodado burlonamente Morgante, nombre de un gigante en un poema de Luigi Pulci.

Escultura original en el Bargello. Caballo con cola de pez.
Oceano - Gianbologna Perseo - F.Oceano Neptuno - Lorenzi 1565 Santo Spirito - Oltrarno

Fuentes: Las fuentes florentinas de Gianbologna y Tribolo se encuentran junto a las obras romanas, entre las más importantes de la historia del arte. Las principales fuentes de Boboli son la Fuente de la Alcachofa, de Francesco Susini y Francesco del Tadda (1641); La fuente de Baco, al lado de la gruta de Buontalenti; la Fuente de Neptuno, de Stoldo Lorenzi (1565), y la célebre Fuente del Océano de Gianbologna (1576), en el centro del Isolotto. Desde la cima de la colina hasta la isleta baja la gran avenida rectilínea del Viottolone. El estanque junto al obelisco procede de las termas de Caracalla.

Morgante - Valerio Cioli Fuente de los monos Fuente Alcachofa/Carciofo Grotta - Buontalenti

Los sucesores de de Tribolo: Con la compra del palacio por los grandes duques también fueron adquiridos los terrenos contiguos en las laderas de la colina, en particular los de la familia Boboli. Los primeros planos del jardín fueron dibujados en 1549 por Nicolò Pericoli (hacia 1500-1550), escultor discípulo de Miguel Angel y apodado Tribolo por su vivacidad. Tribolo ya había trabajado para Cosimo I al dibujar, diez años antes los jardines de la Villa de Castello. Ammannati le sucedió hacia 1560, y no se sabe si sus realizaciones se basaban en los proyectos de su predecesor. Un luneto pintado por Justus van Utens en 1599 permite ver los jardines, que todavía no llegaban hasta la Porta Romana. Luego se sucedieron Bernardo Buontalenti (1583) y Alonso Parigi (de 1628 a 1656), quienes se ocuparon de arreglar y agrandar el jardín.

Obelisco Puerta Océano Porta Obelisco

El palacio Pitti: Construido por encargo de Luca Pitti, según modelo de Brunelleschi seguramente. Era un rico y corrupto mercader amigo de los Medici, contra los que más tarde conspiraría. Los trabajos comenzaron en 1458 en la colina de Boboli. El proyecto inicial contemplaba un tamaño equivalente a las siete ventanas centrales. Sus gigantescos marcos están en consonancia con la personalidad ambiciosa de Luca Pitti. Los enormes bloques de piedra de la fachada provienen de una cantera del mismo Boboli. Luca Pitti dejó escrito: Yo no creo que exista en Europa un palacio más monumental; y yo no he visto ningún otro que deje una tal impresión, grande y sencilla a la vez. En 1549 el palacio fue vendido a Leonor [Eleonora] de Toledo, mujer de Cósimo I. Fue ensanchado aumentando el poderoso patio rústico de Ammannati. La fachada sobre la plaza Pitti fue ampliada en trabajos que llevaron mucho tiempo. La compra obedeció al precario estado de salud de Leonor, que ya había dado a Cósimo once hijos y acabaría muriendo de tuberculosis.

Escudo de la familia Medici. En el interior de la Grotta de Buontalenti.
Grotta - Buontalenti Paris y Helena Estatua Muralla Belvedere-S.Niccolò

Rafael en la Galería Palatina: Residió en Florencia entre 1504 y 1508. Regresaba con frecuencia a Ombria, en Perusa por cuestiones de trabajo. Había sido alumno de Il Perugino. El arte florentino desempeñó una importante influencia durante su formación. Estudió la obra de Leonardo, Miguel Angel y Fra Bartolomeo. La influencia de Leonardo es muy visible en una de las obras del palacio Pitti, La virgen del gran duque (1504), que se conserva en la sala de Saturno. De su etapa en Roma es La virgen de la silla (en la misma sala). Como muestras de su maestría como retratista están los retratos de Agnolo y Maddalena Doni, pintados hacia 1506, y La donna velata, pintado hacia 1516 y expuesto en la sala Júpiter. La comparación con los retratos precedentes muestra el enriquecimiento de su estilo, tanto por la maestría de los colores, a la manera de Tiziano, como por su profundidad.

 

 

[ Inicio | Roma Antigua | Toscana | Grecia | Escultura 2 ]