Florencia: Escultura

 

 

     
 

Florencia: Escultura:
La ciudad posee una colección de esculturas de riqueza inigualable. La región tiene yacimientos de gran variedad para los trabajos artísticos en piedra. El material más característico de su arquitectura es la pietra serena, que presenta una gran facilidad para su trabajo. La industria del mármol de los Apuanos produce actualmente 50.000 toneladas al año.

David Loggia dei Lanzi Pietà - Miguel Angel Verrocchio - Santo Tomás

Donatello: Dio nueva vida al arte de los bustos y de los monumentos ecuestres infundiendo en ellos su fuerte personalidad. Pese a que había aprendido perfectamente las reglas de la sintaxis romana, el método de construcción de la estatua de bronce del David que se encuentra en el Bargello, sin apoyo alguno, no tiene precedentes en la antigüedad. Cuando Donatello murió en 1446, había desarrollado a partir de la lengua franca de la escultura gótica el lenguaje de la escultura como lo conocemos actualmente, había trazado ya las líneas del futuro cortando definitivamente con el pasado y, con intuición muy personal, había formulado casi todos aquellos problemas con que se enfrentarían los escultores que lo siguieron. (H.Acton).

Luca della Robbia. Virgen con el Niño. Emblema del gremio de los médicos y boticarios. Mayólica polícroma.
Cantoría - Luca della Robbia Salón Quinientos - P.Vecchio Madonna - Orsanmichele Menelao y Patroclo

Galleria dell'Accademia: Fundada en 1563 como la primera escuela de Europa de técnicas de dibujo, pintura y escultura. El David de Miguel Angel fue trasladado a sus salas en 1873 para protegerlo. Alberga los Quattro Prigioni (esclavos) esculpidos ente 1521 y 1523, concebidos para la tumba de Julio II. El sobrino del artista, Leonardo, se las regaló a la familia Medici y fueron colocadas en los jardines.

Sansovino - Bautismo Dante - Santa Croce Cosme I - San Lorenzo

Museo dell'Opera del Duomo: En él se exponen obras vinculadas al Duomo, el campanile y el Battistero. Su colección de esculturas sólo es superada por las del Bargello. Sus dos primeras salas están dedicadas a Brunelleschi. La sala de la escalare alberga en solitario la Pietà de Miguel Angel en la que Nicodemo sostiene el cuerpo del crucificado. Esta escultura quedó inacabada a la muerte del artista. Contiene varias obras de Donatello: Maddalena (1455), el profeta Abakuk (1423-1425), cantoría. La cantoría de Luca della Robbia. Constituye una buena ayuda para aprender sobre el proceso de creación y construcción de Giotto y Brunelleschi. Expone cuatro paneles de las puertas de Ghiberti del Battistero.

Loggia del Lanzi Uffizi Uffizi Uffizi

Battistero: Uno de los edificios más antiguos de la ciudad (s.IV). Su puerta sur es obra de Andrea Pisano. Las de Ghiberti son las del norte y el este. Sobre la puerta sur está colocado el conjunto El Bautismo de Cristo de Sansovino.

Hércules y Caco - Bandinelli David - Donatello David - Verrochio Perseo - Cellini

Bargello: Antigua prisión. Es la colección de escultura renacentista más importante de Italia. Contiene varias obras de Donatello: David, San Jorge. Luca della Robbia está presente con varias obras. Puede contemplarse el Mercurio de Gianbologna.

Sacristía Nueva-San Lorenzo Judith - Donatello Neptuno - Ammannati Fuente de Neptuno 1576

Capelle Medicee: Capillas funerarias de la iglesia de San Lorenzo encargadas por los Medici. También el lugar de enterramiento de la familia es ocasión de creación artística. Se suceden tres lugares de diferentes estilos. La Sacristía Vieja, de Brunelleschi, La Sacristía Nueva, de Miguel Angel y la Capilla de los Príncipes. El cardenal Julio, más tarde Clemente VII, seguía el proyecto de la Sacristía Nueva con gran interés y empeño. Los trabajos de Miguel Angel se interrumpieron durante la expulsión de los Medici y el asedio a Florencia (1527-1531). Continuaron espoleados por el miedo a posibles represalias por la fidelidad republicana mostrada por el artista. En 1534 Miguel Angel abandona Florencia para siempre dejando la obra sin concluir. Los preciosos adornos de la Capilla de los Príncipes gustaron mucho durante el período barroco, pero artistas posteriores criticaron su magnificencia exenta de genio.

Cosimo I - Fachada Rapto sabinas-Gianbologna Cosimo I - P.Signoria Porcellino

Loggia dei Lanzi (1374-1382): Construida por Bandi di Cione y Francesco Talenti sobre un dibujo de Orcagna. Alberga seis esculturas antiguas muy restauradas que representan sacerdotisas romanas. Hércules luchando contra el centauro (1579) y El rapto de las sabinas (1583) son obra de Gianbologna. El Perseo de Cellini ha sido un bronce muy celebrado desde su colocación. Junto a la esquina de la fachada principal del Palazzo Vecchio se colocó el Hércules y Caco. Tallada por Baccio Bandinelli de 1533 a 1534. Fue encargada para simbolizar la vuelta al poder de los Medici. Dicen que Cellini calificó al Hércules de triturador de melones.

 

 

[ Inicio | Roma Antigua | Toscana | Grecia ]