Florencia: Otras esculturas

 

 

     
 

Florencia: Otras esculturas:
El busto de Benvenuto Cellini es obra de G.Romanelli. Fue colocado en el centro del Ponte Vecchio en 1900. El busto de Filippo Brunelleschi adorna la fachada del palacio de los Canónigos. El arquitecto contempla la cúpula del Duomo, su obra maestra.

Gruta de Buontalenti. Jardines Boboli.
Mercurio - Gianbologna Paris y Helena Neptuno - Ammannati Madonna - della Robbia

El Campanile: En la concepción de la obra escultórica que adorna el campanario gótico, Giotto integra signos propios de una ciudad industriosa. De forma idealizada se refuerza la categoría de actividades como la agricultura, navegación, medicina, arquitectura o artesanía. En 26 medallones y en las 12 estatuas se desarrolla todo un programa enciclopédico, desde la creación del hombre hasta el descubrimiento de varias artes, tanto prácticas como especulativas; desde los planetas que influencian la vida humana, a las virtudes, los sacramentos que la santifican. También están los Patriarcas, Profetas y Sibilas. Su significado fundamental era la redención del hombre después del pecado original, a través del trabajo, la fuerza moral y la gracia divina aplicada concretamente por la iglesia a través de sus ritos. Las escenas no eran ni simbólicas ni dedicadas al mundo trascendente sino que captaban la multiforme realidad de la vida y de la sociedad, sintetizaban sus varias actividades según el sistema de la filosofía escolástica. La realización de los bajorrelieves fue de Andrea Pisano que -bajo la influencia de Giotto- había creado ya la primera puerta del Baptisterio.

Andrea Pisano. Dédalo a la izquierda
Campanile - Bajorrelieves Escultor-Campanile-Pisano Creación de Eva-Pisano Leone - Loggia dei Lanzi

Opera del Duomo: Desde 1891 el museo conserva objetos de arte de la catedral, del Baptisterio y del campanile, sensibles a los efectos de la contaminación. En la planta baja se exponen diversas estatuas de Arnolfo di Cambio. Los bajorrelieves de Andrea Pisano para el campanile pueden ser observados de cerca y desde puntos de vista laterales a los que el artista daba gran importancia. Donatello realizó durante muchos años esculturas para la catedral y el campanile. Pueden verse el profeta Abacuc y La Maddalena (1454). El museo muestra dos cantorie (tribunas) que adornaban inicialmente las puertas de las sacristías. La de Luca della Robbia es muy equilibrada. La de Donatello consiste en una danza de furiosa inspiración.

Luca della Robbia. Virgen con el Niño. Emblema del gremio de los médicos y boticarios. Mayólica polícroma.
Cosme I Medici Dante-Santa Croce Tumba Miguel Angel Madonna - Orsanmichele

Orsanmichele: Construcción iniciada como una loggia gótica con la función de mercado de cereales. En 1347 se decidió dedicar el edificio al culto y se tapiaron las arcadas. En una hornacina de la fachada se colocó el San Juan Evangelista de Baccio di Montelupo. Entrando por Via dei Calzaiuoli se encuentra la parte de atrás del tabernáculo de Nuestra Señora de la Gracia, esculpido en mármol de 1349 a 1359 por Andrea Orcagna. El bajorrelieve representa el Tránsito de la Virgen y su Asunción.

El original se guarda en el interior de Orsanmichele
San Juan Evangelista Ponte Santa Trinitá Dante - Santa Croce Santo Tomás - Verrocchio

Bronces del Bargello: En el Renacimiento algunos artistas crearon pequeñas piezas de bronce al estilo clásico. Donatello y Bartoldo fueron los primeros que destacaron en este género. Una de las obras principales es Hércules y Anteo, de Antonio de Pollaiuolo, pequeña pieza buen ejemplo de su arte. Las obras más célebres se deben a Gianbologna, especialmente el famoso Mercurio.

Lorenzo Ghiberti Andrea Pisano
Abel - Baptisterio Puerta Paraíso - Ghiberti Bautismo Cristo - Baptisterio Traslado del Bautista

Las puertas del Baptisterio: La catedral de Pisa se adornaba desde el siglo XII con unas puertas de bronce. Los florentinos decidieron sustituir las puertas de madera del Baptisterio para incrementar el prestigio y belleza de uno de los monumentos más hermosos de Italia. Llamaron a Andrea Pisano, que realizó los batientes de 1328 a 1338. A partir de 1403 Lorenzo Ghiberti (1378-1455) dedicará 21 años a los batientes de la puerta norte. Respetando los contornos establecidos por Andrea Pisano, relata la vida de Cristo en un estilo muy narrativo. El trabajo le fue adjudicado en un concurso al que también se presentó Brunelleschi. Con el paso del tiempo el estilo de las sucesivas partes va evolucionando en profundidad y composición. Entre los colaboradores de Ghiberti se encontraban Donatello y Uccello. La admiración que causó la primera puerta hizo que se encargara la tercera también a Ghiberti, El orfebre, ya célebre, trabajó en ellas otros 25 años, hasta 1452.

 

 

[ Inicio | Roma Antigua | Toscana | Grecia | Jardines Boboli | Siena ]