Florencia: Oltrarno

 

 

     
 

Florencia: Oltrarno:
La parte más tranquila de la ciudad, dedicada especialmente a actividades tradicionales. Los puentes centrales están cerrados al tráfico rodado. Los dos lados del río fueron conectados por los romanos por un puente situado en el lugar que hoy ocupa el Ponte Vecchio. Entre el Arno y las colinas de Boboli y del Belvedere sólo queda un estrecho espacio para construcciones (Via de Bardi, San Niccolò y Costa di San Giorgio).
 
Palazzo Pitti Torre de San Niccolò Murallas Forte Belvedere Santo Spirito

El Corredor de Vasari: Se construyó en cinco meses, entre la primavera y el otoño de 1565, bajo la dirección de Vasari. La mandó a construir Cosme I para poder trasladarse al palazzo Pitti con plena seguridad desde el Palazzo Vecchio y para conmemorar las bodas del príncipe regente Francisco y de Juana de Austria. Empieza en la Sala Verde de las habitaciones de Leonor, en el segundo piso. Desde allí corre a lo largo del ala izquierda de los Ufizzi y llega hasta la hermosa loggia que da al Arno. Atraviesa el río sobre el Ponte Vecchio.

Adosado alrededor de la torre al pie del Ponte Vecchio. Centro del Ponte Vecchio. Los ventanales miran hacia el Ponte de Santa Trinità
Fachada Palazzo Pitti Corredor de Vasari Corredor de Vasari Corredor de Vasari

Utilidad del corredor: Al ordenar su construcción Cosme pretendía ofrecer a la ciudad una realización urbanística de primera categoría. Recordaba un pasadizo que unía el Palacio de Príamo de Troya al de Héctor. Serpentea por el Oltrarno y en la Piazza Santa Felicita pasa por encima del pórtico de la iglesia donde Cosme podía asistir a misa sin mezclarse con el pueblo. Bordea una parte de los Jardines Boboli y se une al Palazzo Pitti. La seguridad era una precaución necesaria contra los intentos de asesinato. Era el dueño de un estado policial muy duro en la represión, sobre todo política.

Torre San Jacopo y P.Trinita Piazzale Michelangelo Colinas desde el Piazzale San Miniato

Iglesia del Santo Spirito: Los agustinos se instalaron en la zona sur de la ciudad. El complejo conventual se inició en 1250 y la primera iglesia en 1260. Boccacio legó su biblioteca al convento, que ya era un importante centro de reunión de humanistas. El proyecto de Brunelleschi continuó después de su muerte desviándose mucho de lo que había ideado. El campanario (1503) es obra de Baccio d'Agnolo y la cúpula de Cronaca y Salvi d'Andrea (1479-1482). Posee importantísimas obras pictóricas de Filippino Lippi, Giovanni Stradano, Gherardini, Maso di Banco y Alessandro Allori. El crucero de la izquierda tiene un altar de mármol de Andrea Sansovino (hacia 1490).

Cerca de los Jardines Torrigiani. Al final de Via dei Serragli, que empieza en el Ponte alla Carraia. Abside visto desde el margen derecho del Arno
Porta Romana San Frediano Sta.Mª del Carmine-Claustro Carmine - Fachada

La iglesia de San Frediano in Cestello es obra de Antonio Cerruti (1680). La cúpula (1698) es de Antonio Maria Ferri y pintada por Gherardini (1694). En la via Maggio está el palazzo de Bianca Capello, el gran amor de Francisco I. Fue terminado en 1570 y Buontalenti rehizo la planta baja.

Porta San Frediano San Frediano Santo Spirito y S.Frediano Piazzale Michelangelo

Santa Maria del Carmine: Su construcción por los monjes carmelitas se remonta a 1268. El conjunto fue destruido en parte por un incendio y de su primera época sólo pueden verse algunos restos románico-góticos. Tiene planta de cruz latina con una sola nave. En 1464 se le añade la sala capitular y el refectorio. Fue terminada en 1476 dejando su fachada inconclusa. El incendio de 1771 destruyó su interior casi por completo. El de la actual iglesia es una remodelación tardía (1771-1775) debida a Giuseppe Ruggieri y a Giulio Mannaioni. Los frescos de la capilla Brancacci no se perdieron por una larga serie de casualidades.

Arcetri Descenso del Piazzale Vista desde el Piazzale Santa Felicita

Capilla Brancacci: Contiene los trabajos de tres maestros: Masolino, Masaccio y Filippino Lippi. Construida según la disposición testamentaria de Pietro Brancacci. El encargo de la decoración a Masolino y Masaccio fue hecho por Felice Brancacci, próspero comerciante de sedas que había desempeñado diversos cargos políticos en Florencia, entre ellos el de cónsul del mar. En 1436 Felice Brancacci fue desterrado de Florencia tras la subida al poder de los Medici.

Porta San Giorgio Costa San Giorgio San Miniato desde Belvedere Belvedere desde la muralla

Temas pictóricos:
La Liberación de San Pedro, de Lippi. Mientras el guarda se duerme un ángel libera al santo de la prisión en la que Herodes le había encerrado. Lippi siguió tan fielmente el estilo de su predecesor, Masaccio, que su autoría esperó hasta 1838 para ser reconocida. Adán y Eva expulsados del Paraíso es un fresco de gran originalidad del joven Masaccio. Con una intensidad psicológica nueva en la pintura. Lippi incluyó su autorretrato en el fresco (1485) que representa a San Pedro y San Pablo discutiendo con Simón el Mago. Las escenas de la vida de San Pedro, patrón de marineros y comerciantes del mar, están tomadas de los Hechos de los Apóstoles.

Torres de la Badia y el Bargello
Villa Bardini Belvedere desde Anfiteatro Masaccio - El tributo San Pedro pagando tributo

Disposición iconográfica: 1.Cuerpo superior: La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal (Masaccio); El tributo (Masaccio); Predicación de San Pedro (Masolino); Bautismo de los neófitos (Masaccio); Resurrección de Tabita (Masolino, con intervenciones de Masaccio); Adán y Eva en el paraíso terrenal (Masolino). 2.Cuerpo inferior: San Pedro en la cárcel visitado por San Pablo (Filippino Lippi); La resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra (Masaccio); San Pedro cura a los enfermos con su sombra (Masaccio); La distribución de los bienes y la muerte de Ananías (Masaccio); Disputa de San Pedro con Simón Mago y muerte de San Pedro (Filippino Lippi); San Pedro liberado de la cárcel (Filippino Lippi).

Masacio intervino en parte de la obra. Autorretrato de Filippino Lippi. Capilla Brancacci. Carmine
Resurrección-Masolino Adán y Eva - Masolino Disputa con Simón el Mago Expulsión - Masaccio

Masaccio (1401-1428): Nació en San Giovanni di Altura, Arezzo, y murió a los 26 años -probablemente envenenado-, en Roma. Fue el primero en aplicar a la pintura los principios de la perspectiva científica desarrollada por Brunelleschi. Se traslada a Florencia entre 1417 y 1421. Su talento joven e innovador es reconocido muy pronto por algunos conocedores del arte. En 1424 comenzó a colaborar con Masolino en los frescos de la capilla Brancacci. En la famosa Sagra de Masaccio, fresco monocromo de tonos verdes perdido en el 1600 pero reproducido en algunos dibujos, se representaba la consagración del templo carmelita (1422), en el momento en que el pintor empezaba su carrera. En ella se veía la Piazza del Carmine con varias filas de ciudadanos en procesión entre los que estaban retratados Brunelleschi, Donatello y su paisano Masolino. Además de estos artistas amigos representó a los más famosos personajes de la política de la ciudad, como Uzzano, Giovanni di Bici dei Medici o Brancacci. El grado de detalle incluía la puerta del convento y el portero con las llaves en la mano.

 

 

 

[ Inicio | Roma Antigua | Toscana | Grecia | Jardines Boboli | Siena ]