GRP             

 

GRP:
Dave Grusin:
Nacido y crecido en Littleton, Colorado, Grusin menciona a su padre, violinista clásico, como el verdadero instigador de una carrera musical que comenzó en el ámbito de la clásica, un área donde el joven músico profundizaría sus estudios en la University of Colorado. Fue en la universidad donde Grusin descubrió su interés por el jazz en la obra de artistas tan diversos como Shorty Rogers, Shelly Mann, Dave Brubeck, Count Basie, Gerry Mulligan o Chet Baker, así como tocando con grandes artistas como Art Pepper, Terry Gibbs o Anita O’Day a su paso por la institución. En 1959 se traslada a Nueva York para ingresar en la Manhattan School of Music, y pronto se encuentra tocando para Andy Williams, en cuya banda conoce al baterista Larry Rosen, con quien establecería una fuerte amistad y quien se convertiría en su socio en el sello GRP.

Logo GRP. Dave Grusin & Larry Rosen


A mediados de la década de 1960 inicia su carrera en solitario con un par de álbumes -Subways are For Sleeping and Piano y Strings and Moonligh que reflejan las influencias que sobre el músico ejerció la obra de Art Tatum, Bill Evans o Red Garland. Grusin había tocado con Terry Gibbs y Johnny Smith en su época de estudiante en Colorado, de 1959 a 1966 trabajó como pianista y director musical de la banda de Andy Williams, y es a partir de esa época que da comienzo su carrera como compositor de bandas sonoras para cine y televisión. En 1960 graba con Benny Goodman,


Lee Ritenour:
Estudió guitarra con varios profesores cualificados, entre ellos el maestro de la guitarra de jazz, Joe Pass. Desde los doce años trabajaba como músico profesional en grupos como los Esquires, el Afro Blue Quintet, el trío de Craig Hundley y en el famoso grupo de Sérgio Mendes Brasil 77. A los 16 años hizo su primera sesión junto al grupo The Mama's and the Papa's y dos años después colaboró en las actuaciones de Tony Bennett y Lena Horne en el Dorothy Chandler de Los Ángeles. En 1973 formó un grupo con John Pisano, antiguo guitarrista de Herb Alpert, y al año siguiente con Dave Grusin, antiguo pianista del ya citado grupo Brasil 77. Con Grusin, veterano pianista, compositor, productor y cofundador del sello GRP inició una magnifica relación profesional compartiendo con él la autoría de algunos discos como Harlequin.


Influenciado en sus años jóvenes por los estilos relajantes de Wes Montgomery, Joe Pass y Barney Kessel, ha conseguido poseer un estilo propio y fluido. Su debut discográfico como líder fue en 1976 para el sello Epic con el álbum First Course. Lee Ritenour ha desarrollado a lo largo de su carrera otros estilos musicales distintos al jazz; sus coqueteos con la fusión del jazz con otros ritmos, fundamentalmente brasileños. De hecho, muchos de los músicos que comparten discografía con él, son originarios de Brasil. En 1979 graba para GRP, el álbum Río, el disco mas importante de esa época donde el jazz y el bossa se daban la mano. Durante su carrera, Ritenour ha sido nominado 17 veces a los premios Grammy; consiguió varios álbumes de oro, y abundantes números uno en concursos de guitarra. Sus discos, cerca de una veintena, están grabados mayoritariamente para GRP, y su mayor éxito lo obtuvo en 1994 con el álbum Larry & Lee, a dúo con el también guitarrista Larry Carlton.

Larry Carlton:
Comenzó a recibir lecciones de guitarra con seis años, y su primera actuación profesional tuvo lugar en 1962. Tras oír a Joe Pass, Wes Montgomery y Barney Kessel se decidió a investigar el mundo del jazz, pero la guitarra de blues de B.B. King ejerció también una fuerte influencia en el desarrollo de Carlton como guitarrista. En 1968 acompaña a una banda llamada Fifth Dimension y a partir de 1970 perfecciona sus habilidades en los estudios de California, donde trabaja para artistas de pop como Vikki Carr, Andy Williams, o The Partridge Family. En 1971 es invitado a unirse a The Jazz Crusaders, una banda que acababa de ser rebautizada como The Crusaders. Con ellos Carlton permanece hasta 1976, y en ese período participa como músico de sesión en la grabación de infinitos trabajos de todo tipo. En 1978 aparece su primer trabajo en solitario de cierta envergadura, al que le siguen otros cuatro para Warner Bros.. Continúa sus trabajos de sesión y en 1986 edita para MCA Records su primer álbum acústico, Discovery, que consigue un Grammy al Best Pop Instrumental Performance por su tema Minute by Minute, de Michael McDonald. Last Nite, un álbum en directo grabado en 1987, obtiene una nueva nominación a los Grammy, la segunda en la carrera de Carlton.1 En 1989, durante la grabación de su álbum On Solid Ground, el músico recibe accidentalmente un disparo en la garganta que le destroza las cuerdas vocales. Tras un largo período de hospitalización, logra recuperarse y finalizar el álbum, además de fundar Helping Innocent People, una organización sin ánimo de lucro dirigida a ayudar a las víctimas de ese tipo de casos. Tras ello, Carlton continúa su agenda de grabaciones y conciertos, registrando un buen número de grabaciones a lo largo de la década de 1990 para GRP Records y MCA. En 1998 se une al supergrupo de smooth jazz Fourplay, apareciendo en los créditos del álbum 4. A la entrada del nuevo siglo, Carlton permanece tan activo como siempre, grabando en estudio y en directo tanto en proyectos bajo su propio nombre (Fingerprints, 2000; Deep into It, 2001; Sapphire Blue, 2004; Fire Wire, 2005; The Jazz King, 2008...) como en colaboraciones con otros artistas como Steve Lukather (Live in Osaka, 2001), Robben Ford (Live in Tokyo, 2007) o Steely Dan (U.S.A. Summer Tour, 2009).


[ Home | Menú Principal | Documentos | Fotos | Crisis | Cerveza ]