Van Morrison             

 

Van Morrison

Van Morrison (Belfast 1945):
George Ivan “Van” Morrison. Interprete de varios instrumentos: guitarra, piano, saxofón y otros. Ha incursionado en diferentes géneros como el folk, el blues y la música de influencia Celta. Es considerado uno de los más inusuales e influyentes vocalistas en toda la historia del r&r. Una de las frases que lo describen es: ningún hombre blanco puede cantar como Van Morrison. Van, como muchos estuvo expuesto desde pequeño a la música debido a su padre, un coleccionista de discos jazz y de blues y su madre que era cantante, desde pequeño escuchó la obra de Ray Charles, Solomon Burke, quienes fueron su inspiración. Dejó su casa a los 15 años, tocó en muchos clubes con un grupo llamado The Monarcas, estuvo de gira por muchas partes de Europa en los 60, y en 1964, inició su carrera como cantante del grupo Them, de Inglaterra, colocando el sencillo Gloria en las listas de 1965, los Doors hicieron un cover muy famoso, de hecho esto se dio, porque un día, estaba Van tocando en el Whisky a Go Go de LA, y parecio Jim, y cantaron juntos esta canción, Van dice que el momento más brillante de su carrera fue cuando Jim se subió al escenario a cantar con él. Años después, abandonó la banda para continuar como solista.

Van Morrison A finales de los 60 grabó un disco conceptual, después de pasar una época de alcoholismo y depresión, llamado Astral Weeks, considerado para muchos su mejor trabajo. Se mudó en 1970 a NY atraído porque Dylan vivía ahí, y grabó el gran album Moondance. En su vida personal estaba divorciándose de su esposa, la violinista Janet Planet, con quien tuvo a su hija Shana Morrison, que también es cantante. En los 80 mucha de la música de Morrison estuvo enfocada a temas de espiritualidad, dirigidas hacia el genero New Wave, en especial se recuerda su agradecimiento a L. Ron Hubbard, el iniciador de la Dianética y la Cienciología a quien dedica su trabajo: Inarticulate Speech of the Heart: El Inarticulado discurso del corazón de 1983. Por esa década Rod Stewart popularizó otro de sus cortes: Have I Told You Lately.

Van Morrison Durante los 90 se unió a otros en el concierto en Berlin de The Wall de Pink Floyd, el cantó Comfortably Numb con Roger Waters. Acaba de sacar un disco llamado Pay The Devil. Tuvo con su novia Michelle Rocca (que fue Miss Irlanda 1980) a su segunda hija llamada Aibhe Rocca Morrison. Ha trazado su propio camino musical mezclando géneros, como el r&b y el soul, en sencillos como Brown Eyed Girl, el maravillosos corte Moondance son una clara muestra de esto. Como decía: a través de las décadas, su estilo ha sido influencia para muchos, se le considera el numero 25 dentro de los 100 grandes artistas del r&r. Si escuchas el Unforgettable Fire de U2, el A Little Night Dancing de John Mellencamp, a Elvis Costello, Hendrix, que era fan suyo. (Fuente: Reno)


Bruce Springsteen:
Nació en uno de los Estados más industriales de EEUU, Nueva Jersey, en un pueblo llamado Long Branch, de un padre de clase trabajadora que hizo muchos tipos de trabajo durante su vida (desde trabajador textil a conductor de camiones) y de una madre, secretaria, que le influenció enormemente. En su pueblo había una estratificación clara del territorio según clase social y raza. Esta estratificación territorial jugaba un papel clave en dividir a la clase trabajadora según su raza. En su juventud y adolescencia BS fue un rebelde sin conocer, sin embargo, de dónde venía ni a dónde quería ir. Le gustaba la música rock y sus primeros pasos eran de crítica a la música del movimiento estudiantil (de procedencia burguesa, pequeño burguesa y clase media profesional de renta alta) que había hecho de los conciertos y música de Woodstock un símbolo. Su rechazo a la cultura de la droga y del hedonismo que representaba aquella cultura, así como el concepto de libertad que tenía, interpretándola como la satisfacción del individuo (“hacer lo que te dé la gana”) sin frenos y responsabilidades colectivas, marcó sus canciones iniciales como Take LSD and Off the Pigs, que eran una protesta frente a los flower children (los niños flores) de Berkeley y de toda California. Era, sin definirlo así, una lucha de clases dentro del movimiento de protesta. Aunque Bruce Springsteen no había desarrollado todavía su conciencia de clase, su discurso, lírica y narrativa eran de protesta de clase frente a una cultura también anti establishment, pero marcada por el privilegio de clase. Su lírica y narrativa se separaba de la de Joan Baez o Bob Dylan, que representaban el movimiento pacifista, basado en un mundo estudiantil de base universitaria. En Born to Run era una voz alternativa que hablaba directamente a y desde la clase trabajadora, olvidada en las canciones del movimiento pacifista.

Su voz de protesta fue recuperando la tradición fundada por el gran punto de referencia en la música popular de EEUU, Woody Guthrie, y más tarde Pete Seeger, ambos marginados durante muchos años por su pertenencia al Partido Comunista de EEUU. Esta evolución le llevó a escribir Born in the US, inspirado en el libro de Ron Kovic Born in the Fourth of July que analiza críticamente la experiencia de un trabajador durante la Guerra del Vietnam. Como civil y como soldado (se olvida en Europa que los que luchan en las guerras del Imperio son hijos de la clase trabajadora estadounidense). Esta voz de protesta intenta denunciar el falso patriotismo del establishment americano, pero lo hizo con cierta ambigüedad que explica que incluso el presidente Reagan, que es el prototipo de este falso patriotismo, intentara utilizar tal canción en su campaña, creando una protesta por parte de él frente a la manipulación política por parte del Partido Republicano. El intento de identificar el país, EEUU, con la clase trabajadora, auténtica constructora del país, con su diversidad étnica y de razas, aparece más claramente en sus discos posteriores. Su Ghost of Tom Joad es, como han documentado Eric Alterman y otros analistas de la poesía y música de BS, el equivalente de The Grapes of Wrath de John Steinbeck. En este disco ya desaparecen todas las ambigüedades y llama a las cosas por su nombre, enriqueciendo una larga lista de aportaciones a la lírica y a la música estadounidense, de clara tradición popular, cuyo mayor componente es la clase trabajadora (por cierto, es importante clarificar que cuando en EEUU se le pregunta a la ciudadanía “usted, ¿qué es? ¿clase alta? ¿clase media? ¿clase baja?”, la mayoría se autodefine de clase media. Cuando se le pregunta, sin embargo, “usted es ¿clase corporativa (Corporate Class, equivalente a la burguesía)? ¿clase media?, o ¿clase trabajadora?” la mayoría contesta clase trabajadora. Un tanto parecido ocurre en España). En 2008 apoyó al candidato Obama, siendo el momento álgido de la campaña presidencial el festival frente al monumento a Lincoln el día antes de su nombramiento como presidente de EEUU, en que frente a Obama había una multitud de casi medio millón de personas. Springsteen terminó su concierto cantando con Peter Seeger el himno de la izquierda estadounidense This Land is your Land, cantándolo por primera vez en EEUU con los versos completos de la canción (escrita por Woody Guthrie) que habían sido vetados durante todos los años de la Guerra Fría que todavía no habían terminado. (V.Navarro, 2012)


[ Home | Menú Principal | Bestsellers | Fotos | Jazz | Jazz 2 | Metheny | Oldfield ]